HORÓSCOPO # 393 DEL 04 DE MAYO AL 10 DE MAYO DEL 2009


HABLEMOS DE ABUSO
El abuso sexual infantil es un tema muy importante, el cual enfrenta toda persona que trabaja en terapia. La regularidad con que se presenta en las personas que buscan ayuda es muy común aunque no siempre la persona lo aborda de inmediato y tampoco es la razón por la cual busca ayuda, sin embargo en el proceso se manifiesta.
Las consecuencias en la vida de un adulto que ha sido abusado de niño son extensas y compromete muchos aspectos de su personalidad. Admitir que se ha sido victima de estas experiencias es parte del proceso de sanación.
Hoy en día como terapeuta y como victima puedo decir que se puede superar y que todos de alguna forma hemos sido victimas de situaciones en nuestra infancia que nos han dejado condicionado para actuar en el futuro.
Reitero que las circunstancias son el medio que tenemos para experimentar el proceso de experiencias que como seres espirituales elegimos vivir antes de entrar en la conciencia del cuerpo.
Abuso sexual infantil es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual (violación o incesto.). El abuso sexual no necesariamente es una violación.
El Abuso Sexual se da en tres contextos:
Intrafamiliar: es cuando ocurre en la familia a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente.
Extrafamiliar: cuando ocurre fuera de casa por un amigo, la persona que lo cuida, un maestro, o un desconocido.
Explotación Sexual Comercial: cuando el niño es sometido a prácticas sexuales para beneficio económico de un adulto.
El abuso sexual puede ser cometido por un desconocido, quien a través de la fuerza y/o terror, somete al niño al acto abusivo, generalmente en la forma de una violación. Sin embargo, las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos el abusador suele ser una persona conocida por la familia, quien no sólo se ha ganado la confianza de los padres o cuidadores, sino del propio niño.Cuando es cometido por un miembro de la familia (papá, mamá, abuelos, primos, etc.), con quien la víctima siente un profundo compromiso afectivo y lealtad. El abusador suele manipular y chantajear a la víctima con el propósito de que esta no revele el abuso, convenciéndola de que si habla desatará una crisis familiar.
En este caso el abuso no es un episodio aislado sino, un proceso que se desarrolla en el tiempo. En un principio el abusador manipula la confianza que el niño/a le tiene y, a través de la seducción (regalos, premios, preferencias, etc.), lo incita a participar en actividades sexuales que el abusador muestra al niño/a como juegos o comportamientos que ocurren normalmente entre un adulto y un niño. De manera paralela, el abusador impone al niño la ley del silencio a través de amenazas y chantajes del tipo "si tu le cuentas a tu mamá, ella se morirá de pena" o "si alguien sabe a mí me llevarán preso y tú te irás a un orfanato". Así, garantiza que el niño/a guardará el secreto.
Además, utiliza con el niño/a un discurso denigratorio con el fin de descalificarlo/a y culpabilizarlo/a de lo que está ocurriendo.
En esta realidad, el niño/a queda atrapado en un sistema relacional muy confuso y contradictorio ("te quiero, pero abuso de ti"), y va incorporando a su autoconcepto connotaciones negativas que el abusador le transmite. El niño/a empieza a sufrir una fuerte estigmatización, se siente sucio, malo, culpable, impotente y con una tremenda falta de control. Todo esto dificulta que el niño/a divulgue lo que le está sucediendo.
Para identificar si un niño está siendo abusado hay que estar atentos a cambios en el comportamiento de los niño/as como agresividad, inhibición o sensibilidad extrema, desconfianza, problemas en el dormir, baja en el rendimiento escolar, desinterés o rechazo inexplicable frente a los estudios, inusual mal comportamiento en clases, miedo a los adultos, etc. Otro indicador es la aparición de conductas sexuales que no guardan relación con la edad del niño o cuando éste maneja información que no puede haber aprendido por sí solo. Hay que poner atención a los juegos, por ejemplo si realizan actos sexuales entre muñecas, y a los dibujos que realizan en casa o en el jardín. También pueden surgir conductas de masturbación compulsiva que interfieran con sus actividades.
Los niños abusados están expuestos a una realidad que no pueden integrar, lo que los lleva a reflejar en comportamientos o comentarios las vivencias que les están ocurriendo.
La mayor parte de las veces no se acepta el abuso por la responsabilidad que genera alrededor de los responsables del cuidado del niño y porque si ocurre en el entorno intrafamiliar va a generar una responsabilidad directa en los que se encargan del cuidado del menor.
El abuso tiene un efecto perjudicial para el desarrollo psicológico, sexual y social del niño o niña, ya que ponen en peligro la imagen que el niño tiene de si mismo. Un niño que es abusado siente que su cuerpo ha sufrido daños que no tienen arreglo ya que sienten que nunca más volverán a ser personas normales. A demás de los trastornos de personalidad y conducta que ocasiona en su futuro.
Sienten además un enorme miedo a volver a ser agredidas o a volver a vivir lo mismo otra vez y viven aterrorizados frente a las amenazas de daño de parte del abusador. Tienen insomnio o pesadillas, viven angustiados y aterrorizados con todo lo que les recuerde el abuso. En este sentido todo puede resultar un recordatorio de su problema: una película, el que algún niño de su edad les declare su amor, o tienen miedo a quedarse solos, etc.
Por otra parte estos niños presentan síntomas de angustia y están constantemente tristes, preocupados o pensando en sus problemas. Se deprimen y esto se manifiesta en falta de ánimo o enfermedades, la angustia y desesperación puede llevarlos al suicidio o a intentar suicidarse. Estos intentos de suicidio deben ser interpretados como una forma de pedir ayuda sin tener que contar que ha vivido abuso sexual.
A nivel de la imagen de si mismos los niños y jóvenes que han debido adaptarse y aceptar un abuso sostenido en el tiempo experimentan varios efectos importantes para su vida futura. En primer lugar sienten culpa y vergüenza ya que de alguna manera sienten que han provocado el abuso en el adulto y así se lo hacen saber las demás personas. Cuando el abuso no ha implicado violencia y proviene de un padre cariñoso y cercano los sentimientos son más confusos todavía, y causan más conflicto al niño o niña.
Otro de los efectos a largo plazo del abuso es la falta de confianza en sí mismos, ya que llegan a pensar que ellos hacen algo mal que provoca en los demás este tipo de reacciones de abuso. Tienden a sentirse sucia(o)s, fea(o)s y poco atractivas(vos). Además tienden a tener un desarrollo de la sexualidad más temprano que los otros niños, dando la impresión de “pervertidos” o muy “sueltos”, pero no es más que el resultado de madurar a golpes y sentir rabia con la vida.
Un último aspecto importante es que las niñas abusadas tienden a hacerse cargo de los hermanos menores y son verdaderas madres de estos, lo que las hace casi no tener una vida social, ni cumplir etapas normales de pololeo como las demás niñas. Ellas ejercen el rol que las madres no son capaces de cumplir.
Otro aspecto del abuso es el bloqueo a aceptar la autoridad que se genera en el niño/a porque el maltrato es abuso de poder y va a generar en la persona cuando sea adulta dificultades para aceptar las normas bien sea en que se revele o que sea muy permisiva.
Prevención del abuso
Un primer paso es evitar que se presente. Hay que reconocer que existe y que se produce en todos los niveles y clases sociales. Es necesario hablar sobre el tema a nivel familiar, con los hijos e hijas, tíos, primos, etcétera; tratar el asunto también entre vecinos y en la comunidad. El tema del maltrato y abuso infantil debe ser tan importante como los de la nutrición, educación, salud, seguridad.
Para la prevención del maltrato podemos establecer las siguientes vías: educación en la familia y la escuela y compromiso de la comunidad.
La mejor manera es previniéndolos. Es fundamental mantener una relación cercana con ellos de modo que si algo les ocurre, tengan la confianza para contarnos. Además es importante enseñarles a autoprotegerse a medida que van creciendo.
A partir de los tres años podemos ayudarlos a conocer las partes de su cuerpo. Así como tenemos brazos o piernas, también tenemos pene o vagina. No debemos centrar la conversación en los genitales, sino que enmarcarla en el conocimiento global del cuerpo.
También podemos enseñarles que en el cuerpo hay zonas privadas, que no mostramos porque son especiales e íntimas, y explicarles que nadie puede forzarlos para tocarles sus partes privadas aunque sea un tío, primo o hermano. Es importante transmitirles que nadie puede obligarles a guardar un secreto y que siempre deben tener la confianza para acudir a sus papás si les ocurre algo. Explicarles, pero no exigirles, que digan NO frente a caricias que no les gustan o les hacen sentir raros o incómodos. Por diferencia de tamaño, fuerza y edad, para un niño es prácticamente imposible enfrentar a un adulto y decir NO. Por eso no debemos exigirles, ya que si no lo logra se puede sentir muy culpable.
Es importante que la autoprotección la enmarquemos en una visión positiva y más amplia que la sexualidad y no focalizarla en cómo defendernos de un posible ataque sexual, pues corremos el riesgo de mostrar a nuestros hijo/as una visión negativa y peligrosa del mundo que los rodeaEducaciónA nivel personal, como adultos y adultas tenemos el deber de lograr que los niños y niñas tengan seguridad y autoestima.
Seguridad y autoestima son las claves para frenar el abuso sexual ya que cuando el niño o la niña se siente amado no caerá fácilmente ante conocidos que simulando el afecto que necesita, abuse de él/ella. La seguridad permite que el niño o niña recurra a alguien de confianza para decirle lo que le pasa. La AUTOESTIMA hace que el niño o la niña sienta que es valioso. La autoestima se construye en las relaciones que los adultos, padre y madre y familia en general, tienen hacia el niño o niña. Los insultos y castigos disminuyen la seguridad y autoestima y hacen que luego sea más difícil la defensa de sus derechos.
En lo que se refiere al abuso sexual, es necesario hablar con el niño y la niña al respecto. Deben saber que "su cuerpo es su territorio" y que nadie lo toca sin su permiso. Esto significa que no recibirá maltrato de ningún tipo. También debe reconocer sus partes íntimas y el tipo de caricias que recibe. Ayudarlo a reconocer las caricias que hacen sentir mal y cuando no se debe guardar un secreto (cuando genera miedo, vergüenza, malestar). Por otro lado, la madre o la familia debe respetar los sentimientos y emociones del niño y si éste manifiesta que no se quiere quedar a cargo de una persona, es mejor no insistir. Al respecto, los centros de cuidado diurno son los lugares más recomendables para dejar a los niños.
El niño o niña debe saber a qué persona dirigirse para manifestarle sus dudas o temores. Puede tratarse de algún pariente cercano de confianza.
Es necesario conocer pautas educativas para corregir conductas y no recurrir al castigo físico porque justamente cuando el niño o niña sienten que quien los ama invade su cuerpo y les causa dolor, es muy difícil que luego interioricen que "su cuerpo es su territorio y nadie lo toca sin su permiso".
El castigo físico reafirma la idea de que la violencia puede ser la solución a los problemas y continúa el círculo de la violencia familiar. Quien en su niñez recibe golpes, de adulto repite lo aprendido y a la vez enseña a sus hijos lo mismo.
La experiencia enseña que más se logra estimulando las conductas adecuadas que sancionando las inadecuadas. Un buen ejercicio es anotar cuántas veces en el día felicitamos a nuestros hijos o hijas por una acción o conducta que esperamos y cuántas veces les llamamos la atención cuando se han equivocado o dejado de hacer lo que les indicamos. Si reprendemos o sancionamos más de lo que felicitamos no estamos educando acertadamente y posiblemente tampoco vamos a lograr que mejoren en su conducta o su actitud.
Cuando el niño o niña es muy pequeña como para comprender una explicación verbal, se puede recurrir a aislarlo por un tiempo para que sienta que su conducta está molestando a otros o no es adecuada. No se trata de encerrarlo en un cuarto sino simplemente de sacarlo, de buenas maneras, del lugar donde estaba. Si se encontraba en la sala, se le puede llevar al dormitorio o la cocina. Una medida muy simple de aplicar para el aislamiento es un minuto por año de edad.
También es importante crear mecanismos en la escuela a través de entrenar a profesores en la detección de síntomas indicativos de abuso de menores y educar al niño desde temprana edad para que el mismo pueda prevenirlo.
El abuso es un problema de todos por lo cual la comunidad debe crear medios para enfrentar este mal evitándolo y educando, creando organizaciones que trabajen frenar tanto el maltrato hacia la mujer como el maltrato y abuso infantil y juvenil. Frenar la violencia contra la mujer es romper la cadena que lleva al abuso infantil en la medida que cuestiona el abuso del poder y exige el respeto a los derechos humanos.
· Comprometer a las escuelas, parroquias, municipalidades, delegaciones policiales y organizaciones del distrito en campañas de prevención del maltrato.
· Promover la creación de cunas y centros de cuidado diurno de niños con la participación de los gobiernos locales y la comunidad.


HORÓSCOPO # 393 DEL 04 DE MAYO AL 10 DE MAYO DEL 2009
Aries: General: Respuestas que estabas esperando. Asunto con agua. Comunicaciones con persona que está lejos. Pareja: viaje. Se reactivan las relaciones. Solteros: dificultades para salir. Situación Económica: a la expectativa. Conversaciones para asegurarte de algo. Laboral: firma de contrato. Salud y Bienestar: malestar general.
Tauro: General: haces caso omiso a algo que te dicen. Preocupación por peso. Frialdad en una comunicación. Pareja: estas más receptivo y comunicativo. Solteros: interés por alguien que es esplendido contigo. Situación Económica: estable. Te concentras en la vivienda. Laboral: aumento en los ingresos. Salud y Bienestar: cambios de humor.
Géminis: General: nuevas perspectivas se abren para tu vida. Tres opciones en donde tomas una. Pareja: discusiones y están a la defensiva. Solteros: romanticismo. Situación Económica: acuerdos en donde recibes una parte de lo acordado. Laboral: propuesta en donde hay una buena remuneración. Salud y Bienestar: estado grupal.
Cáncer: General: esfuerzo para lograr lo que buscas. Muchas cosas empiezan a mejorar. Continúas quejas. Pareja: celos. Hay un tercero. Solteros: te sentirás fuertemente atraído. Situación Económica: preocupación por falta de liquidez. Laboral: nueva figura de autoridad. Salud y Bienestar: cooperas con un grupo.
Leo: General: todo mejora a pasos rápidos. Le das respuesta a problema antiguo. Pareja: relación estable. Etapa en donde hay crecimiento económico. Embarazo. Solteros: relación estable. Propuesta matrimonial. Situación Económica: estable. Estudias inversión. Laboral: remodelaciones en el ambiente. Salud y Bienestar: equilibrio. Fluctuación emocional.
Virgo: General: rapidez en tus asuntos, sobre todo en aquellos que estén relacionados con la profesión. Aclaras situación en ambiente. Pareja: triángulo amoroso. Solteros: triángulo amoroso. Situación Económica: evaluación de préstamo. Laboral: normativa que obligan a cumplir. Salud y Bienestar: molestias que son más mentales.
Libra: General: estas deprimido. Retrasos que te generan mal humor. Cambios en tu rutina. Pareja: abandono. Solteros: buscas impactar. Situación Económica: estable. Fluyen las cosas. Laboral: dificultades que te llevan a plantearte otro panorama. Salud Y Bienestar: sin problema.
Escorpio: General: momento de crecimiento y expansión. Hombre que será importante en este período. Pareja: romanticismo. Solteros: Varias posibilidades amorosas. Situación Económica: estabilidad. Cambio en una situación en forma favorable. Laboral: situaciones indeterminadas que generan incertidumbre. Salud y Bienestar: tomar prevención.
Sagitario: General: preocupaciones que no dejan dormir. Problemas en la casa. Punto de vista negativo. Pareja: decisiones que se toman y pueden ser radicales. Solteros: tendrás mucha expectativa sobre esta relación. Situación Económica: salen cosas que no esperas. Cambio en planes. Laboral: un grupo de personas que se reúnen para exigir sus derechos. Salud y Bienestar: cansancio físico.
Capricornio: General: puedes estar indeciso. Creencias que condicionan tus acciones. Pareja: hablan de divorcio. Solteros: concientizas actitudes. Situación Económica: no sabes mucho que hacer ahora. Laboral: problemas que vienes arrastrando. Salud y Bienestar: estable.
Acuario: General: movimientos que reactivan productividad. Das marcha a ideas. Creas algo. Pareja: cruzas una barrera. Solteros: Apariencia que impacta. Situación Económica: buscas mejora la situación. Algo que se transforma. Laboral: Trabajos nocturnos. Salud y Bienestar: descanso.
Piscis: General: Problemas de dinero. Necesidades que te agobian. Manipulaciones. Pareja: Distanciamiento. Solteros: relación con persona más joven. Situación Económica: deseos de abandonar. Laboral: concentrado en tu trabajo aunque el entorno no te ayuda. Salud y Bienestar: dificultades respiratorias.

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