COMO SER MADRE Y NO MORIR EN EL INTENTO



Una madre en la consulta refiere, se siente culpable, había decidido separarse de su  pareja, no cumplía, cría a su hijo sola. El padre después de la separación estuvo pendiente  un año y después se organizó nuevamente en una nueva relación y tuvo otro hijo y poco a poco se fue desprendiendo del que ya tenía. El niño tenía conductas que no podía manejar, continuamente la llamaban de la escuela.

La culpa es una constante en las mujeres que tienen hijos y vienen a la consulta. Reiteradamente afirmo que la culpa no está asociada a las circunstancias, es un programa que se arrastra desde antes de nacer, sustentado entre otras cosas por los vínculos generacionales entre madre e hijos. Hay una parte oculta en la relación padres e hijos, conformada por una variedad de facetas de la vida de los padres proyectadas de manera inconsciente en la vida de los hijos.
Darse cuenta de lo que pasa con tu hijo te abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo en esta relación para transformar sentimientos de rechazo, rencor y culpa.

Los hijos son parte de las relaciones que el  alma viene a experimentar y sanar. Las lecciones de aprendizajes con ellos engloban  muchos aspectos de la vida. Tienes que saber que aunque no estés segura de cómo lo estás haciendo, lo estás haciendo bien, puede ser que te haga falta observar y darte cuenta del aprendizaje que tu hijo representa en tu vida y del que tú representas en la vida de él.

Existe una concordancia intergeneracional en los patrones de relación, en donde el vínculo temprano del hijo con la madre se internaliza, y se activa posteriormente cuando se reedita y revive en otras relaciones significativas.
La transmisión intergeneracional hace posible comprender los efectos de los conflictos de la infancia de los padres en el desarrollo de sus hijos. Introduce  a las generaciones de los abuelos dentro de la vida psíquica de los hijos, a través de los conflictos infantiles de sus padres, ya sea preconscientes o reprimidos. La constitución del ego es determinada por representaciones y fantasías producidas por los mandatos de la mente de la madre.

La maternidad en la época actual es muy exigente con las mujeres que no sólo se plantean tener hijos como antes, si no que participan activamente en la sociedad. A la mujer actual se le exige que sea una profesional eficiente, una madre nutritiva y positiva, una esposa dedicada y atenta a la casa y adicionalmente que se vista y mantenga el cuerpo de una modelo de pasarela.
Todas esas demandas afectan en gran medida el rol de la mujer como madre hoy en día, produciendo niveles de frustración si siente que no alcanza las metas laborales o si no puede transformar su cuerpo como se lo pide la moda; ansiedad culposa si tiene que encomendar a los hijos al cuidado de otras personas por las exigencias de su trabajo, o si no tiene la paciencia esperada para ayudarlos en sus tareas o en sus actividades cotidianas; depresión y rabia si el marido le reclama lo que él puede interpretar como desatención o negligencia en sus labores y así sucesivamente. Probablemente esto sea la causa de que muchas hoy en día desestimen este rol en sus vidas, incluyendo relaciones de parejas estables. En la medida en que las mujeres despliegan sus alas entran en  contradicción con su libertad personal y la necesidad de ser madres.

La maternidad es básicamente el arte de dar prioridad a las necesidades del otro en detrimento de las propias. Por lo tanto, criar niños hoy en día pudiera interpretarse como contraponerse con la identidad personal, generalmente asentada en nuestro desarrollo laboral, en el intercambio social y en nuestros logros.
Las mujeres tienen intenciones de ser madres, y se enfrentan con sus necesidades personales y las necesidades básicas impostergables de los hijos. Con el tiempo, la mujer se ha ido desacostumbrando a que alguien irrumpa y ocupe todo su espacio emocional.
La dinámica de la vida actual hace que una mujer madre no tenga tiempo para ella misma, aunado a que los hombres continúan ejerciendo su paternidad de la misma forma que antes.
En este contexto, el desafío será aprender a integrar su desarrollo personal con su capacidad de dar, de ofrecer, de nutrir, sin por ello creer que está perdiendo algo.
La mujer necesita plantearse la maternidad, jerarquizando sus prioridades, estableciendo límites a las exigencias que se le hacen, e integrar a su entorno en su rol.
Siendo el papel de la madre fundamental, la mujer que se convierta en madre debe tener el nivel de madurez necesario para mantener una relación constructiva con sus hijos.

Mi mayor reconocimiento a cada una de las mujeres que decidieron asumir este rol, recordándoles, que nadie nos enseña hacer madre, y que nuestra experiencia personal es producto de una consecuencia de sucesos en el tiempo pasado y presente.

HORÓSCOPO DEL 11/05 AL 17/05/2015

Aries
Te encontrarás de muy buen ánimo, tienes en tu mente cosas pendientes del año anterior que te harán tomar nuevas decisiones. Aumenta tu compenetración con la pareja. Situación donde estas a la defensiva. Buenas perspectivas, recibes una respuesta positiva.

Tauro
Tiempo en el hogar o rodeado de familia. Actividades colectivas que serán gratas. Tu ánimo estará alto. Solucionas un desacuerdo y se disponen a hacer acuerdos para este año. Hay una propuesta para hacer algo productivo a través de un intermediario o como intermediario.
                                                  
Géminis
Estas buscando relajarte y vivir las cosas desde otra perspectiva. Hay cambios en la dinámica diaria. Proyecto pendientes en el área económica. No te enganches con algo que pasó en el pasado. Cambio en la fortuna, estarás un poco fuera de esa rutina.

Cáncer
Estas agotado, discusiones familiares. Buen momento. Te pones de acuerdo en algo relacionado con hijos. Estabilidad. Estas esperando que empiecen las actividades para concretar diligencias. Nueva normativa.

Leo
Se activan situaciones que estaban atrasadas. Se presenta un viaje corto. Ves personas que tenías tiempo sin ver. Activación de las relaciones. Conquista. Se solucionan cosas que venías arrastrando. Estarás trabajando bastante.

Virgo
Mudanzas. Remodelaciones de los ambientes. Saldas deudas. Dificultades familiares. Vas a un acto religioso. Buena disposición al romance. Falta de liquidez. Ponte al día documentación legal.

Libra
Estas un poco flojo y sin muchas ganas de reincorporarte al trabajo. Sales delante de una situación que venías arrastrando. Buscas la solvencia. Estas a la expectativa con alguien y esto te frustra. Se racional con tus compromisos.

Escorpio
Pudieras pasar por un momento de desilusión. Le sigues la corriente a alguien que te cuenta chismes. Tienes mucha angustia. Gastos que tienes pendientes del año anterior. Reajuste en los sueldos.

Sagitario
Dudas en cuanto al futuro. Temor a los cambios. Quieres decir algo y no terminas de hacerlo. Mujer domina la relación, esto te pone de mal humor. Te llega un dinero.

Capricornio
Sales de un lugar repentinamente. Discusiones. Le das un ultimátum a alguien. Estatus de la relación es incierto. Hay varias propuestas que esperas que se concreten para este mes. Discusión con alguien que se mete en tus asuntos.

Acuario
Te encierras en tu centro y no te comunicas. Te sales de un lugar en donde hay una discusión. La relación ha pasado por altos y bajos. Quieren ir a un sitio con tu pareja. El estar solo es algo que te causa depresión. Expectativas no cumplidas. Cambio repentino de decisión.

Piscis

Pasas dificultad en una noche. Problemas domésticos con tuberías. Te dejas influenciar por alguien que te manipula. Los intereses sobresalen por encima de las emociones. Recibes dinero inesperado. Hay  cosas se asemejan a algo que ya pasó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AMOR UNA EXPRESIÓN DE FIDELIDAD Y LA TRAICIÓN EXPRESIÓN DE INFIDELIDAD/Horóscopo del 12 de febrero al 18/2/2024

SER MUJER, UN DESAFÍO EN EL SIGLO XXI

EL VUELO DEL ÁGUILA/HORÓSCOPO DEL 19/02 AL 25/02/2024