LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS EN EL SIGLO XXI


Photo captured by Ayan Maitra 
"ser saludable a estar saludable, una elección"

Desde el año 1998 la Organización Mundial de la Salud definió la salud como un estado de plena vitalidad, física, mental y social. A partir del 2005,  se han venido incentivando a los países a crear políticas sobre prácticas alternativa. Actualmente 27 países cuentan con reglamentos  e incluso estas prácticas  están cubiertas por los planes de salud. En Venezuela en el año 2001 se creó la Comisión Nacional de Terapias Complementarias para asesorar al Ministerio de Salud y Desarrollo Social en el análisis, revisión, elaboración e implementación de un reglamento, así como la regulación, vigilancia, enseñanza e investigación en este campo.

Este año, la directora del programa nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (MS), Ovilia Suárez, informó que las consultas de salud mental se han incrementado. Indicó que entre los 12 hospitales psiquiátricos que hay en el país, más los servicios de psicología, psiquiatría e higiene mental en los centros públicos, se registran entre mil y dos mil consultas al mes. En la Memoria y Cuenta 2013 de ocho estados, se sumaron un total de 73.294 consultas, entre ambulatorios y hospitales. En el 2008, en el mundo,  se registró una prevalencia del 23,8% de trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad según la Organización Mundial de la Salud son del 12% a nivel mundial, en Latinoamérica de 6%,

La medicina tradicional y las prácticas alternativas son milenarias pero  las últimas dos décadas, han experimentado una transformación al ser reconocidas por la Organización Mundial, establecer regulaciones que permiten que formen parte de los sistemas de salud, desarrollar investigaciones que reconocen la eficacia de algunas disciplinas en determinados procesos de enfermedades, la creación de escuelas que certifican profesionales en el área y la integración de profesionales de la salud con métodos alternativos para ampliar su criterio de diagnóstico y tratamiento dan una prueba del auge de la medicina alternativa.

 El paciente de hoy, influenciado por el proceso de interacción e integración generado por el desarrollo tecnológico, el internet, las redes sociales, es un individuo activo en el proceso de salud, ve la salud desde diferentes ámbitos y busca respuesta sobre sus síntomas. En la consulta, el paciente no acepta el criterio del profesional sin entenderlo. Esto obliga al profesional a formarse continuamente, integrarse con el ser humano y dejar de verlo como sólo un paciente y  entre ambos, enfrentar el proceso de salud.

Esta nueva dinámica ha conllevado a la práctica terapéutica a seguir una dinámica diferente, donde el criterio del individuo se reconoce aunque no posea la competencia, porque es el individuo el que convive con sus síntomas y en el lado del individuo a relacionarse con sus síntomas desde una forma ampliada, verlos más allá del proceso biológico, integrando factores psicológicos, físicos, ambientales, sociales, culturales, familiares, retos, desafíos, debilidades y fortalezas.

La comprensión de la salud, desde un punto de vista ampliado, presenta a futuro, una oportunidad de integrar al individuo desde todas sus condiciones, con la finalidad de reivindicar todos los factores que influyen en el estado de salud y permitir  a la persona a  adaptarse a la vida cotidiana con una calidad de vida mejor, pero también a restructurar los sistemas de salud a nivel mundial y romper con los monopolios de las grandes industrias que  mantienen  la creencia de enfermedad en el ser humano.
Tener esta visión de salud en la práctica, mejora radicalmente el estado de salud de un individuo, cuando este se hace consciente de que salud es un todo que gira a su alrededor.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AMOR UNA EXPRESIÓN DE FIDELIDAD Y LA TRAICIÓN EXPRESIÓN DE INFIDELIDAD/Horóscopo del 12 de febrero al 18/2/2024

SER MUJER, UN DESAFÍO EN EL SIGLO XXI

EL VUELO DEL ÁGUILA/HORÓSCOPO DEL 19/02 AL 25/02/2024