HOROSCOPO #444 DEL 10/05 AL 16/05/2010


COMO SER MADRE Y NO MORIR EN EL INTENTO


Una madre vino a la consulta diciéndome que se sentía culpable, que había decidido separarse porque su pareja no había cumplido con su expectativa después de estar dos años viviendo y aunque le costó tomar esa decisión no puede evitar sentir culpa de no criar a su hijo junto a su padre. El padre después de la separación estuvo pendiente del hijo un año y después se organizó nuevamente en una nueva relación y tuvo otro hijo y poco a poco se fue desprendiendo del que ya tenía. La relación con su hijo era buena, él era comprensible dentro de las circunstancias que le había tocado vivir, pero tenía ciertas dificultades y ella sentía que tal vez no era lo suficiente buena madre para ayudarlo.
La culpa es una constante en las mujeres que tienen hijos y vienen a la consulta. Sin embargo reiteradamente les digo que la culpa no está asociada a las circunstancias que ellas refieren si no que ha sido adquirida de madre a hija a través de los vínculos generacionales.
La maternidad es una de las experiencias más complejas que existen. Te enfrenta con una serie de emociones y pensamientos insospechados por ti, incluso antes del momento del alumbramiento. Independientemente de lo que podamos saber en cuanto a la maternidad el reto está por encima de toda posibilidad o deseo de traer hijos al mundo.
Nuestros hijos son parte de las relaciones de alma que venimos a experimentar y sanar. Las lecciones de aprendizajes con ellos engloban muchos aspectos de nuestra vida. Aunque no estés segura de cómo lo estas haciendo, lo estas haciendo bien, puede ser que te haga falta observar y darte cuenta del aprendizaje que tu hijo representa en tu vida y no sólo lo que tu representas en su vida a través de lo que le enseñas.
Existe una concordancia intergeneracional en los patrones de relación, en donde el vínculo temprano del hijo con la madre se internaliza, y se activa posteriormente cuando se reedita y revive en otras relaciones significativas.
La transmisión intergeneracional hace posible comprender los efectos de los conflictos de la infancia de los padres en el desarrollo de sus hijos. Introduce a las generaciones de los abuelos dentro de la vida psíquica de los hijos, a través de los conflictos infantiles de sus padres, ya sea preconscientes o reprimidos.
La constitución del ego es determinada por representaciones y fantasías producidas por los mandatos de la mente de la madre.
La maternidad en la época actual es muy exigente con las mujeres que no sólo se plantean tener hijos como antes, si no que participan activamente en la sociedad.
A la mujer actual se le exige que sea una profesional eficiente, una madre nutritiva y positiva, una esposa dedicada y atenta a la casa y adicionalmente que se vista y mantenga el cuerpo de una modelo de pasarela.
Todas esas demandas afectan en gran medida el rol de la mujer como madre hoy en día, produciendo niveles de frustración si siente que no alcanza las metas laborales o si no puede transformar su cuerpo como se lo pide la moda; ansiedad culposa si tiene que encomendar a los hijos al cuidado de otras personas por las exigencias de su trabajo, o si no tiene la paciencia esperada para ayudarlos en sus tareas o en sus actividades cotidianas; depresión y rabia si el marido le reclama lo que él puede interpretar como desatención o negligencia en sus labores y así sucesivamente. Probablemente esto sea la causa de que muchas hoy en día desestimen este rol en sus vidas, incluyendo relaciones de parejas estables.
En la medida en que las mujeres despliegan sus alas entran en contradicción con su libertad personal y la necesidad de ser madres. La maternidad es básicamente el arte de dar prioridad a las necesidades del otro en detrimento de las propias. Por lo tanto, criar niños hoy en día pudiera interpretarse como contraponerse con la identidad personal, generalmente asentada en nuestro desarrollo laboral, en el intercambio social y en nuestros logros.
Las mujeres tienen intenciones de ser madres, y se enfrentan con sus necesidades personales y las necesidades básicas impostergables de los hijos. Con el tiempo, la mujer se ha ido desacostumbrando a que alguien irrumpa y ocupe todo su espacio emocional.
La dinámica de la vida actual hace que una mujer madre no tenga tiempo para ella misma, aunado a que los hombres continúan ejerciendo su paternidad de la misma forma que antes.
En este contexto, el desafío será aprender a integrar su desarrollo personal con su capacidad de dar, de ofrecer, de nutrir, sin por ello creer que esta perdiendo algo.
La mujer necesita plantearse la maternidad, jerarquizando sus prioridades, estableciendo límites a las exigencias que se le hacen, e integrar a su entorno en su rol.
Siendo el papel de la madre fundamental, la mujer que se convierta en madre debe tener el nivel de madurez necesario para mantener una relación constructiva con sus hijos.

Mi mayor reconocimiento a cada una de las mujeres que decidieron asumir este rol, recordándoles, que nadie nos enseña hacer madre, y que nuestra experiencia personal es producto de una consecuencia de sucesos en el tiempo pasado y presente.


HOROSCOPO #444 DEL 10/05 AL 116/05/2010

ARIES

Cómo estas: Distraído. Le prestas poca atención a una situación que te perturba. Cómo está la situación: Falta de consistencia en algunas cosas que no te permiten concretar. Cómo se desarrollan las circunstancias: Sin expectativas por lo cual se te logran las cosas. Amor: Altos y bajos. Pasas un período de perdida de interés. Consejo: El perdón transforma una situación karmática.

TAURO
Cómo estas: Muy claro. Identificas tu reflejo en una situación. Te desenvuelves proactivamente. Cómo está la situación: Creas una situación para mejorar situaciones relacionadas con la economía. Cómo se desarrollan las circunstancias: Te dejas llevar por las situaciones y haces un alineamiento con las circunstancias y lo que quieres lograr. Amor: Proceso de purificación emocional. Consejo: El poder está en hacerte responsable.

GEMINIS
Cómo estas: Estás a la defensiva y esto te genera una falta de seguridad al actuar. Cómo está la situación: Muchas críticas. Disposición a discutir. Terreno inestable. Cómo se desarrollan las circunstancias: Cambios inesperados. Te toca confiar en algo sin tener elementos que te den seguridad. Amor: Parque puedas sentirte pleno. Tienes que dejar atrás el pasado y entregarte. Consejo: Quítate las máscaras.

CANCER
Cómo estas: Evades situaciones que no te permiten reconocer y aceptar una realidad. Cómo está la situación: Temor a decir algo. Estas considerando la posibilidad de irte de un lugar. Cómo se desarrollan las circunstancias: Algo que no esperas y que te lleva a cuestionar tus creencias. Amor: No fuerces las cosas, es o no es. Consejo: Despierta tu conciencia.

LEO
Cómo estas: Te liberas de ataduras. Cambios de dirección. Factores externo que no controlas. Cómo está la situación: Ignoras todo lo que está sucediendo en torno a algo. Cómo se desarrollan las circunstancias en torno a algo. Cómo se desarrollan las circunstancias: Punto de equilibrio entre tus elecciones y lo que ocurre. Amor: Hay un sentido en lo que sucede, estas enredado en lo que tú quieres. Consejo: Tu mayor prueba es confiar.

VIRGO
Cómo estas: Complicaciones que hacen que pierdas la fortaleza pero pudieran darte una firmeza en la actitud con alguien. Cómo está la situación: Evaluación sobre lo que ha ocurrido. Cómo se desarrollan las circunstancias: Estas recogiendo lo que sembraste. Amor: Estas enamorado. Consejo: Buscas un consenso.

LIBRA
Cómo estas: Estas complicado y enredado en situaciones que no ves solución. Descubres algo. Cómo está la situación: Oportunidad de enmendar y rectificar acciones. Cómo se desarrollan las circunstancias: Transformaciones y reestructuraciones. Amor: Sufrimiento por una mal interpretación. Consejo: Da.

ESCORPIO
Cómo estas: Se sincera una situación. Se aclara situaciones que tenían estancadas. Cómo está la situación: Para sacar algo adelantado tienes que imponer tu voluntad. Cómo se desarrollan las circunstancias: Se precipitan situaciones que estaban en espera. Recuperas un equilibrio. Apertura. Se abre la oportunidad de volver amar. Consejo: Sincronízate con el cosmos.

SAGITARIO
Cómo estas: Ten paciencia contigo. Estas enfrentando situaciones que quieren que destierres tus miedos. Cómo está la situación: Cambios paulatinos. Intenta ver las cosas de otro modo. Cómo se desarrollan las circunstancias: Perdida de algo o sentimiento de pérdida. Amor: Miedos que aparecen de repente. Consejo: Concéntrate en lo pequeño.

CAPRICORNIO
Cómo estas: Hábito de desperdicio. Pelea y discusión fuerte. Cómo está la situación: Se profundiza una situación pero para resolverse. Cómo se desarrollan las circunstancias: Muchos juicios de valores que detienen el proceso. Amor: Puedes sentir inquietud hacia otra persona. Consejo: Estas viendo un espejismo.

ACUARIO
Cómo estas: Falta de interés en lo que haces. Luchas que no tienen su recompensan. Cómo está la situación: Tienes que soltar el control y confiar. Como se desarrollan las circunstancias: Todo depende de ti. Amor: Crisis que durará poco. Consejo: Asume tu responsabilidad.

PISCIS
Cómo estas: Flotando en el aire. Te dejas fluir por una realidad ficticia. Cómo está la situación: Andas en una cuerda floja que demanda que seas diligente en tus actuaciones. Cómo se desarrollan las circunstancias: Piensa en lo que vas a decir. Amor: Otros manipulan tu relación. Consejo: Arriésgate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AMOR UNA EXPRESIÓN DE FIDELIDAD Y LA TRAICIÓN EXPRESIÓN DE INFIDELIDAD/Horóscopo del 12 de febrero al 18/2/2024

SER MUJER, UN DESAFÍO EN EL SIGLO XXI

EL VUELO DEL ÁGUILA/HORÓSCOPO DEL 19/02 AL 25/02/2024